Las momias perdidas deTijuana

27.03.2012 13:33

 

Pierden a 36 Momias de Guanajuato

IMAGEN

Momias perdidas. Las autoridades de Guanajuato no saben, a ciencia cierta, dónde se encuentran las 36 Momias de Guanajuato que están de gira en Estados Unidos y la empresa concesionaria tampoco ha pagado los 6.4 millones de pesos por el derecho a explotarlas.Momias perdidas. Las autoridades de Guanajuato no saben, a ciencia cierta, dónde se encuentran las 36 Momias de Guanajuato que están de gira en Estados Unidos y la empresa concesionaria tampoco ha pagado los 6.4 millones de pesos por el derecho a explotarlas.Foto: travelpod.co.uk
Por Magazine 
Martes, 11 de Octubre de 2011 | 15:29

Las autoridades del municipio de Guanajuato tienen una remota idea, pero no conocen a ciencia cierta el paradero de las 36 momias que están de gira por los Estados Unidos. Hasta el 5 de septiembre, las momias permanecían en exhibición en Dallas Texas, pero se ignora en donde se encuentran desde que la muestra fue retirada.

Todos los problemas entre el ayuntamiento de Guanajuato y la empresa Firma Corporativo (encargada de llevar de gira a las 36 momias) comenzaron con el cambio de administración en el año 2009. De hecho, el acuerdo entre el municipio y Firma Corporativo fue signado durante el gobierno del panista Eduardo Romero Hicks. Pero, cuando el priista Nicéforo Guerrero Reynoso asumió el control del ayuntamiento, la comunicación entre el gobierno y la empresa se redujo al mínimo.

Firma Corporativo, propiedad del empresario yucateco Manuel Hernández Berlín, debía pagar anualmente 3.2 millones de pesos por explotar a las momias. Pero cuando a la administración de Guerrero Reynoso debía recibir el primer pago, la empresa promotora le pidió un plazo. Este lunes se ha cumplido un año desde aquel vencimiento, con lo que  Firma Corporativo ya suma 6.4 millones de pesos como adeudo al municipio.

Las autoridades guanajuatenses ya interpusieron una demanda, pero cuando se disponían a ejecutar un embargo, las propiedades de Hernández Berlín cambiaron de manos. El plazo para que el empresario devuelva las momias se cumple hasta el 31 de diciembre de 2012, pero las autoridades simplemente ya no confían en que el yucateco efectúe la devolución.

No obstante, la administración de Nicéforo Guerrero se dice confiada, ya que las momias están protegidas por la Asociación Internacional de Museos. “Yo no tengo ahorita conocimiento (del paradero de las momias), pero desde luego tiene que determinarse el lugar a donde van después. Las momias están aseguradas y no tenemos problema”, señala Guerrero Reynoso.